Desarrollo, Emociones, Empodérate, Entrevistas, Mujeres

Mujeres

Hoy tenemos la suerte de poder entrevistar a Isabel Ruiz Ruiz, autora e ilustradora de Mujeres.

Isabel dibuja desde que le alcanza la memoria. Se recuerda a sí misma con un lápiz en la mano, inventando historias. Cuando llegó el momento de decidir qué estudiar se inclinó por el arte. Estudió Bellas Artes en Granada y se licenció en Artes Plásticas. Una vez finalizados sus estudios se fue a Madrid a profundizar en la fotografía, otra de sus pasiones, y buscar trabajo como ilustradora. Entró en contacto con el mundo del cine y éste la atrapó. Estudió Dirección de Fotografía en la ECAM y durante años estuvo dedicada en exclusiva al audiovisual.

Y hoy, entre otras cosas, nos revela que fue la maternidad la que le hizo recuperar su pasión por la ilustración y volver a pintar.

En la actualidad compagina su trabajo como directora de fotografía con la ilustración.

Isabel, ahora ya conocemos un poquito más de ti, y es que teníamos muchas ganas de pasar un ratito contigo y que nos explicaras más y más sobre tu trabajo, ya que cuando leímos Mujeres nos cautivaste. ¿Tienes algún otro título publicado?

I.R: Como autora e ilustradora, de momento, tengo dos títulos publicados: La estación de las hojas y Mujeres. Ambos están publicados a través de crowdfunding, gracias al apoyo de cientos de personas, mis mecenas, que han creído en los proyectos y han conseguido que sean una realidad. Nunca podré agradecérselo lo suficiente.

frida-mujeres

¿Y cómo surgió la idea de Mujeres?

I.R: Mujeres surge por la necesidad de dar a nuestras hijas e hijos referentes reales de mujeres de verdad.

Vivimos en una sociedad que desde pequeñas/os trata de marcarnos unas diferencias que no son reales, ofreciéndonos una imagen muy errónea de lo femenino. Como madre de una hija y un hijo me sentía en la necesidad de hacer algo. Necesitaba poder mostrarles que existe otra historia protagonizada por mujeres que no nos han enseñado, pero que existe y debemos conocer.

No soy historiadora, no soy escritora, yo ilustro, y desde lo que soy y lo que hago, he intentado aportar a esta lucha por rescatar del olvido a la mujer.

He tratado de crear imágenes que resultaran atractivas y que incitaran a preguntar, a investigar sobre ellas. No son retratos realistas, he intentado captar su fuerza, su arrojo y lanzarla al mundo a través de sus miradas, unas miradas que he tratado de imaginar, de sentir… He mostrado lo que yo veo en ellas, mujeres inteligentes, valientes, poderosas.

Acompañando a cada imagen hay una frase de la mujer que representa, dejando así que sean ellas las que nos hablen de su forma de ver y entender el mundo. Palabras para reflexionar, palabras que nos dan una lección de vida.

Mujeres es un ideario que recoge pinceladas del pensamiento de estas mujeres extraordinarias.

Incluye también una breve biografía que pretende ser un punto de partida, despertar el interés, las ganas de seguir buscando y descubriendo.

Mujeres es mi homenaje a estas grandes luchadoras.

¿Cuál es el motor, la intención última del libro?

Con este libro, intento mostrar un mundo más equilibrado, donde encontrar mujeres en las que vernos reflejadas de verdad. No hay más que asomarse a un libro de historia para ver que seguimos siendo las grandes olvidadas. Sigue siendo necesario recordar los nombres de las mujeres que nos han hecho llegar al lugar de la sociedad en el que estamos. Es necesario conocerlas para seguir creciendo, no todo está hecho ya.

Imagino que la selección de personajes resultaría complicada, ¿verdad? Hay tantas y tantas mujeres maravillosas en la sombra, a lo largo de la historia…

I.R: Exacto. Lo más complicado fue seleccionar a las dieciocho mujeres que lo componen. La selección se fue construyendo poco a poco. Empecé ilustrando a mujeres cuya historia me hubiera marcado personalmente. Retraté a Virginia Woolf, Frida Kahlo, Isadora Duncan, Hellen Keller Y fui ampliando la lista, tratando de hacer una selección más equilibrada, intentando abarcar mujeres de todos los ámbitos: científicas, políticas, deportistas, fotógrafas… Mi idea era buscar mujeres con las que poder identificarnos, sean cuales sean nuestros intereses. Crear referentes donde asomarnos, descubrirlas a ellas pero también descubrirnos a nosotras mismas y reafirmarnos en lo que somos y en lo que podemos ser.

Son estas dieciocho, pero podrían ser otras dieciocho. Hay demasiadas mujeres excepcionales que necesitan ser recordadas. Casi a la vez que surgía Mujeres se iban gestando otros libros. Se quedaron en el tintero tantas historias que fue inevitable pensar en una segunda parte del libro.

Ahora mismo estoy trabajando en ese segundo volumen, y acabo de comenzar con el crowdfunding de Mujeres 2, que nos descubre otras 18 mujeres reales que complementan y amplían la selección del libro anterior.  Porque hay muchos nombres que no deben ser olvidados, porque la historia no está completa sin nosotras. y, si todo va bien, el libro estará listo para Navidad.

 mujeres-isabel-ruiz

Ha tenido muy, pero que muy buena acogida, Isabel. Nosotras estamos encantadas con la lectura, las ilustraciones son una delicia y hasta el tacto de la portada te invita a acariciarla una y otra vez. ¿Esperabas que encandilara como lo ha hecho?

I.R: La verdad es que aún no puedo creer la acogida tan maravillosa que ha tenido Mujeres.

Es un proyecto que emprendí en solitario pero que ha contado con el apoyo de más de 600 mecenas para poder salir adelante. Ha sido increíble el recibimiento que ha tenido el libro. La campaña fue todo un éxito, salimos triplicando la tirada inicial prevista y en menos de dos meses se agotaron los ejemplares. Hicimos una segunda tirada gracias a 24 librerías que se incorporaron como mecenas al proyecto y ya está a punto de acabarse. Ahora preparo con ilusión una tercera edición de Mujeres y el crowdfunding para el segundo volumen del libro.

No puedo estar más feliz con el cariño y el calor que he sentido hacia el proyecto. Desde que empecé a compartir sus ilustraciones, no he parado de recibir palabras de apoyo y de reconocimiento hacia mi trabajo. Es un impulso que me anima a seguir trabajando con ilusión a dar lo mejor de mí misma. Sentiros al otro lado es mi principal motivación.

¿Dónde podemos encontrarlo? Porque nosotras pensamos comprar algunos ejemplares más, para regalarlo a familiares y amigos, eso seguro.

I.R: La distribución la llevo yo misma por lo que no llega a todas las librerías que me gustaría, aunque poco a poco va creciendo el número de ellas.

Estoy preparando una web desde donde comercializar el libro y mi trabajo como ilustradora. Hasta que entre en funcionamiento, podéis poneros en contacto conmigo directamente, y os cuento si hay algún punto de venta en vuestra ciudad y, si no lo hay, yo misma me encargo de enviarlo personalmente.

Por vía mail risabelilla@yahoo.es o a través de mi página de facebook https://www.facebook.com/isabelruizruizilustradora.
Muchísimas gracias por el cariño y la dedicación, Isabel. Estamos encantadísimas de haberte conocido. Sigue adelante, que estamos ansiosas de conocer el resultado de todo lo que estás gestando ahora mismo.

Os dejamos el enlace por si queréis participar en la edición del próximo volumen: Mujeres 2

Previous Post Next Post

You Might Also Like

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers